viernes, 10 de junio de 2016

Uniformes del Ejército de Chile entre 1960 y 1989
Por Nelson Pérez Fierro
(Edición de Eduardo Leiva[1])

En este período se tiene un especial acento en los uniformes de combate llegados a Chile, principalmente desde los Estados Unidos, Brasil y Corea del Sur, para las distintas ramas de la Fuerzas Armadas. En este artículo comentaré sobre el origen y tipos de uniformes usados por el ejército durante el período mencionado.

Los uniformes de combate usados por el Ejército de Chile desde 1960 y hasta 1989: En virtud del PAM, se puede hablar de una influencia norteamericana en sus inicios. “Es así como el Pacto de Ayuda Militar (PAM) de 1952 que estableció la transferencia de tecnología, instrucción y material de guerra a los ejércitos americanos. Nuestro país suscribió todos estos acuerdos que marcaron el comienzo de la influencia estadounidense en el Ejército nacional, la que fue gradual y sostenida en el tiempo, estableciéndose profundas relaciones bilaterales entre los Ejércitos de Chile y Estados Unidos. Esto en el marco de la Guerra Fría que obligaba al país del norte a ejercer ciertos grados de control, hegemonía y liderazgo en los países que marcaban su área de influencia geopolítica”[2]

En este contexto, durante los años 60’s, nos encontramos con los uniformes “Verde Oliva”, provenientes de los Estados Unidos. Este uniforme se usó en todo el territorio nacional, era muy similar al que se usó previamente en la guerra de Corea del Sur en la década de los 50, pero tenía características distintivas solo para el Ejército de Chile. Una de estas eran los botones que se encontraban ocultos y tenían forma de “ojo de gato” lo que reducía la posibilidad de pérdida y desgaste del hilo que lo sujetaba. Además, contaba con un bolsillo interior en la blusa de gran tamaño para usarlo de portapapeles, la mayoría de las veces para guardar el kepí. Este uniforme “Verde Oliva” también era llamado de “fatiga”, el que tenía otra particularidad, la línea delantera de planchado del pantalón estaba cosida, lo que permitía ahorrar tiempo en su planchado.

La versión norte del mismo uniforme, llegó en forma posterior, por una necesidad táctica de usar un mimetismo más acorde a la zona desértica de nuestro país, específicamente desde Arica hasta el norte de la Serena. El uniforme físicamente contaba con las mismas características del “Verde Oliva”, salvo obviamente por su color, al cual se le llamó “Ocre” o “Pampa”.

A principios de la década de los 70´s se compra a Brasil los primeros uniformes con mimetismo. El mimetismo llamado “Rana”*, conocido como “Camo Rana”, fue destinado principalmente a la zona sur del país. Junto con estos primeros uniformes de mimetismo usados en Chile, se adquieren los equipos brasileños marca “Diana”, que eran muy similares a los usados por los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial** y con algunas modificaciones se usaron hasta la guerra de Vietnam. Los primeros uniformes “Rana” se destinaron a paracaidistas y fuerzas especiales, y en la década de los 80’s estos ya eran usados por todo el ejército desde La Serena al sur. De este “Camo Rana” hubo al menos 6 variedades de colores (entre ellos tenemos al que se le llamó Frog, Puzle o rompecabeza, Krupp, panameño, otros), pero manteniendo la base de colores y formas. El antiguo “Verde Oliva” pasó a ser el de “fatiga” o de “servicio”.
 Posteriormente, a fines de los 70’ llega el uniforme de mimetismo llamado “Pink Panther “ o “Pantera Rosa”, el cual cumple la misma función del “Camo Rana” en la zona norte del País, y el uniforme “Pampa” pasa a ser el de “fatiga” o de “servicio”.

* El Dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici, envío ayuda militar a Chile, junto a los primeros uniformes de mimetismos para el Ejercito.
** Brasil participa por el lado Aliado en la ww2, con un contingente de 26.000 soldados.
Izquierda Arriba: Pink Panther y Pampa.
Izquierda abajo: Camo Rana y Verde Oliva.
Fotografías para apreciar el detalle de las manchas que caracterizaban estos camuflajes

Recreadores Históricos exhibiendo los uniformes en el MHM.

Con la entrada en vigor de la enmienda Kennedy[3] mediados de los 80’s llegó un uniforme verde oliva obscuro para ser usado como de “fatiga”, el cual fue comprado a Corea del Sur, este era de aspecto similar pero de muy mala calidad. Se le llamó cariñosamente “tela de cebolla”.

Equipo del estándar del soldado donde se aprecian los colores y características del equipo.

A finales de los años 80’s llegaron los uniformes de mimetismo para el ejército, llamados “Woodland” de tres colores zona sur y desierto, de procedencia estadounidense. Los “Woodland” ya eran usados por la Infantería de Marina desde principios de esta década. También se tuvo una variedad de zona desértica de dos colores que duró poco tiempo hasta la llegada del “WoodlandDesert”.


Desde el punto de vista de un recreador histórico, se debe ser lo más exacto posible a la realidad de la época que se está recreando, por ese motivo, además de mi experiencia personal como conscripto durante los años 80´s, he investigado sobre los uniformes, equipos y armas usadas. Para respetar fielmente al período recreado, solo utilizo uniformes, equipos originales, que cada vez son más difíciles de encontrar, debido a la poca valoración de estos artículos con historia.





[1] La información completa, el desarrollo de la investigación y posterior recreación, se encuentra en el grupo de facebook “Ejercito de Chile década del 70 y 80”
[2] www.memoriachilena.cl/602/w3-article-94637.html
[3] “La enmienda impedía vender armas a Chile hasta que se verificaran tres condiciones: un progreso significativo en el respeto de los derechos humanos en ese país; garantías de que la dictadura de Pinochet no encubriría a terroristas internacionales y que, por lo tanto, iba a juzgar a los implicados en el asesinato de Letelier, y que la venta del armamento fuera de interés nacional para Estados Unidos”.  -  www.lanacion.com.ar/1167392-una-enmienda-clave-para-la-región


No hay comentarios:

Publicar un comentario